Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Programa de atención a familias

Historia del PAF 

Su historia se remonta al año 1999, durante el proceso de diagnóstico del padre, el neurólogo tratante, Dr. Rodrigo Pardo Turriago, motivó a la familia a asistir de forma voluntaria, a una valoración por parte del equipo interdisciplinario de médicos de la Universidad Nacional de Colombia, que dirigía él junto con los doctores Humberto Arboleda G. y Silvio H. Velásquez M. Luego de decidir participar en los Grupos de Apoyo, con el fin de aprender sobre la enfermedad y brindar una mejor calidad de vida a su padre. Además de pasar vivencias de cambio, reflexión y aprendizaje llevaron a la Sra. Martha Benavides, con la colaboración de Marcela Horta y Steve Pedraza, psicólogos clínicos especializados en terapia sistémica familiar, iniciara en el año 2003 el PAF.El PAF, es un programa asistencial de educación, asesoramiento, seguimiento y terapia el cual trabaja el grupo familiar como un sistema social primario que rodea y acompaña al paciente con la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de enfermedad neurodegenerativa. Un programa dirigido no solo al cuidador principal sino a la familia como sistema integral. En el año 2006, la señora Martha Benavides, organizó el “Impact Day” con la Firma multinacional Deloitte, como primer evento de Responsabilidad Social Empresarial. De esta manera se recibieron ayudas tecnológicas y se generó una mayor consciencia social en los empleados frente a temas de salud. El programa operó de manera voluntaria por más de 5  años, hasta el año 2011.

 

 

En el año 2012 se reactivó el servicio de apoyo a las familias, por parte de los doctores Rodrigo Pardo Turriago y Humberto Arboleda Granados, a través del proyecto titulado “PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCION Y APOYO A LAS FAMILIAS DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DEMENCIAL O EN RIESGO A DESARROLLARLAS “. Esta vez se contó con la financiación de la Universidad Nacional de Colombia, en la convocatoria de proyectos de extensión solidaria. Este proyecto tuvo vigencia hasta agosto del año 2013, durante este periodo se realizaron cuatro versiones del PAF. Apartir de la culminación de la financiación y hasta febrero del año 2014 se realizaron otras dos versiones del PAF con trabajo voluntario del equipo.

 

El nuevo equipo de trabajo estuvo conformado por los Rodrigo Pardo – Director y Humberto Arboleda, la Sra. Martha Benavides Delgado y las profesionales: Sara Julieta Romero, Lina Paola Bonilla, Jenny Ortega Rojas y Francy Cruz Sanabria. Quienes rediseñaron el programa, e incluyeron más conferencias y talleres con nuevos profesionales expertos en temas específicos, El objetivo general del PAF, durante este periodo fue intervenir sobre las emociones y los sentimientos de las familias de pacientes con cuadros demenciales y mejorar su calidad de vida del sistema familiar. Se estructuró en cinco Módulos:

1) Orientación Psicológica.

2) Taller psicoeducativo

3) Grupo de apoyo

4) Terapia Familiar y

5) Talleres alternos.

Durante este nuevo periodo de activación del PAF, en donde se constituyó una “Gran familia de familias”, los resultados fueron consignados en testimonios verbales y folletos escritos que dejaron los participantes como legado. De esta manera, en el Auditorio del Instituto de Genética de la UN se realizaron periódicamente reuniones grupales que contaban con la participación de aproximadamente 200 familias.

 

En la actualidad, gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y de Colciencias se retomó el programa PAF en 2019, esta vez contando con la participación del Dr. Adrián Gabriel Sandoval y las jóvenes investigadoras de Colciencias: Angie Milena Bustos, Jennifer Caicedo, Laura Piza y Ángela Ceballos, quienes vienen desarrollando trabajos de investigación científica alrededor de la enfermedad de Alzheimer y que buscan generar un mayor impacto social. Para lograrlo, se realizó una nueva versión del PAF contando con integrantes del equipo organizador y profesionales que hicieron parte de las versiones anteriores del PAF.

En esta nueva versión del PAF se inicia con el desarrollo de esta página web como un espacio de interlocución entre personas que desde diferentes lugares del país se encuentran trabajando en ámbitos de investigación científica y social, familias de pacientes con demencias como el Alzheimer, y demás interesados. Con el fin de promover un acercamiento entre todos ellos, mediante los talleres y espacios de dialogo promovidos en el PAF

Apoyo familiar para tratamiento de alzhéimer